• Arturo Sosa

¡Y sabe a gloria!



Lo tengo que decir; soy adicto al pan.

Al buen pan, que conste.


Y si es pan dulce, cualquiera me da veneno.

Cualquiera.


Así que a donde quiera que me lleva la cámara, siempre ando buscando lo mejor de lo mejor. Mi vida no podría ser feliz sin un delicioso bollito de yema, un buen pan blanco.


Sin un marquesote que sepa a gloria.


O sin un buen baguette o pan integral: de centeno, de masa madre, en molde, en fin…


Desde hace unos meses he vuelto a vivir nuevamente en Santa Lucía, el pueblo de mis amores. Por cierto, mi madre me regañaba y me decía: «Ah, sampedrano renegado», pero no. En el Río de Piedras están mis raíces y mis primeras correrías en la montaña; ahora, en estos cerros azules llenos de pinos, robles y encinos que nos abanican con un viento fresco por las tardes y templado por las noches, más el justo equilibrio de conversar con gente cálida y sencilla, mi vida estaba casi completa.


Casi.


Solo faltaba encontrar la droga correcta.


Entonces salí a buscarla y me ha llevado un par de semanas encontrar lo perfecto, lo que para mi gusto funciona.


Y yo sé que mil maldiciones caerían sobre mí sin duda alguna, si me guardo lo que encontré en mis búsquedas incesantes del mejor pan del pueblo.


¡Ni Dios lo quiera!


¡Buen provecho!



Empiezo con pan dulce tradicional, obviamente. Y para mi gusto, los bollitos de yema y los marquesotes de Panadería Suany son de lo mejor. Tienen ese inconfundible sabor de pan de pueblo, pan honesto, bien hecho…



Ahora, hay gente que se muere por una semita de yema. Bueno…


Yo voy caminando una vez por semana a la tiendita de Bendito Café, justo al lado de Casablanca, frente a La Laguna. Si ustedes van durante los días de semana, Larissa los va atender de 11 am hasta las 7 pm. Los fines de semana será Fernanda y las dos son tan dulces como lo que ofrecen en las vitrinas.



Hay días en que el paladar me pide algo más refinado. Otros sabores, otras tendencias, algo más… distinto.


Gracias a Dios conozco a José Escalante desde hace muchos años, desde que fue el chef del icónico restaurante Rojo, Verde y Ajo; luego me lo encontré en Copán Ruinas e hizo que con sus aromas K´inich Yax K´u k´ Mo se levantara de su tumba para felicitarlo. Ahora, para suerte mía, lo he vuelto a encontrar en El Pato Negro, justamente en el nuevo centro comercial donde termina La Laguna.


Allí, junto a Alejandra; la repostera, han creado un menú digno del paraíso:




Alfajores de maizena: galletitas arenosas a base de maizena y mantequilla pura, rellenas de dulce de leche y forradas de coco hondureño.



Pan Challah con vainilla copaneca. Es un pan de tradición judía a base de leche y miel, remembranza del maná. Es bastante popular para tostadas francesas.

Galletería de estación: Galletas a base de mantequilla de verdad y sabores que cambian con cada estación con chispas de cacao, granola, almendras, mora y coco.

O tal vez, prefieran algo más… ummm… tradicional:



Baguette de tradición francesa, elaborados con trigo de alta calidad e impecable técnica que se hornea todos los días.


Verán, otros días, me inclino más por la panadería española. O mejor dicho, por la cocina de Barcelona, donde Aníbal aprendió y trabajó durante dos años y que ahora, con su esposa Patricia, hornean en su Santa Lucía Meeting…



Pocos, pocos croissant de mantequilla tan deliciosos como estos he probado yo en Honduras. Sinceramente.



El baguette de brioche que hacen es una maravilla… en serio.

Pero donde se van a volver locos es con el pan de masa madre… un pan hecho con levadura natural, crujiente por fuera, suave por dentro y que conforme pasan los días, simplemente se vuelve más rico.


¿Cómo encontrar a Aníbal y Patricia? No es tan complicado porque su casa está a menos de medio kilómetro del desvío a Santa Lucía, pero ellos solo hornean pan generalmente bajo pedido. Lo mejor es llamar a Aníbal por teléfono (9862 4228) o contactarlo a través de su correo jescoto@yahoo.com


En fin, no se pueden quejar. No me he guardado nada. Si de pan de Santa Lucía se trata, he aquí la guía.


Mi pueblo es bello.


Y sabe a gloria…






344 views0 comments

Recent Posts

See All