• Arturo Sosa

Un rey y un puma



El 15 de junio del 2021 se cumplirán 1326 años de su muerte.


Cuando eso sucedió, él tenía entre 79 a 98 años; una edad más que longeva para esos tiempos. Y más sorprendente sí se toma en cuenta que sesenta y siete de ellos, actuó como el duodécimo gobernante de Copán.


La mayoría de los textos lo mencionan como Humo Imix; sin embargo el Dr. René Viel, un especialista apasionado que ha dedicado las últimas cuatro décadas al estudio de Copán, considera que su nombre real era Chan Imix K'awiil (Humo Jaguar).


Tan interesante como su nombre, es el hecho de que subió al poder cuando tenía cerca de 15 años; vale la pena saberlo porque tuvo el reinado más extenso entre todos los 17 gobernantes de la gran ciudad maya durante el Período Clásico.


Tal vez por eso, muchos investigadores asocian la escultura principal de las fachadas norte y sur del Templo 10 como una representación en honor al gran rey. En la misma, el gobernante emerge del cerro en donde se encontraba el templo a través de las fauces abiertas de un puma mítico.


El rey aparece con un turbante coronado con un glifo relacionado a la guerra, lo cual alude a su papel como un gran guerrero.



El Templo 10 fue construido en lo que ahora se conoce como el Sitio Arqueológico Rastrojón, ubicado a un par de kilómetros del Sitio Principal del Parque Arqueológico de Copán.


Desafortunadamente, debido a fallas naturales en el terreno, el templo terminó derrumbándose en el transcurso de los siglos. Ahora, gracias a los continuos procesos de investigación y restauración, el viajero puede ver un detalle de la fachada en Rastrojón y la escultura original, en su tamaño correcto incluida en toda la fachada, se aprecia en el Museo de Escultura dentro del Parque Arqueológico.



Proyecto personal de documentación: Ox Witik: reyes y dioses de Copán

2016-2018.


86 views0 comments

Recent Posts

See All