• Arturo Sosa

Me mandaron a la M…

–¡Andate marranada! –me gritó la chava.


Yo ni me moví: la verdad es que traté de hacerme el de a peso.


–¡Que te vayas a la miér…rrcoles! –me gritó más fuerte. Ahí sí me dio miedo porque por Dios que esa mujercita echaba lumbre por los ojos.


Uuuuuuy…sapos y culebras salían de esa boquita. Y es que cuando esa mujer se encachimba, se encachimba.


Y mire, usted no me lo está preguntando, pero yo le voy a decir: a mí, mi mamá me enseñó a no meterme en molotes y a no decir malcriadeces. Así que, para evitar un macaneo, mejor agarré todos mis maritates, los amarré con un mecate y me vine en el machangai.


Verán, yo puedo ser muy mandadito, pero maje no.


Cierto, debo confesarlo: yo me creía el rey de todo el mundo, el muchacho macanudo, el macizo, el macho man y pues como que no. Ya lo decía Luismirey: «Y hoy resulta que no fui de la estatura de su vida».


Salí maluco de ahí. Y sigo maleado.


¡Púchica! Para mayor desgracia, ahora ando amusepado por esa fémina; galán me entró el musepo.


Y no sé si es por la lluvia o por el calor que está haciendo o porque ando con los calcetines motos, pero por más que lo intento, no me sale nada; ando como mayugado del alma y así, menos que caiga algo de chamba, de machaca.


Mi amigo el Muco, que es medio movidoso (y fue mafufo cuando chavo), dice que el país está macaneado. Que no hay merusa por ningún lado.


En fin, entre que son peras y manzanas, todo me ha salido mal. El pelo se me ha puesto musuco (no hay shampú que sirva) y ya ni ganas de muñequear traigo. Como que trajera un mozote pegado en el alma (y eso que no soy nada místico).


Bueno, es más, tanto ha sido el marimbazo espiritual que me dejó esa chava, que ya ni mínimos como. Ni moronga y mucho menos ‘Luna no te vayas’, o sea, Moon don´t go (‘mondongo’ para los incultos que nunca han estado en Open English).


Lo peor es que ya todo se me olvida; todo se me va de la mema. El morro solo me sirve para peinarme.


¡Quiere ganas!


Ya tampoco manejo carro porque me he vuelto manudo. Y sin carro, peor para que me salga alguna movida por ahí…


Y así, malmatado, la gente me ve como medio lentejo y piensan que soy un manganzón.


Para nada.


Lo que pasa es que cuando le cae un macanazo de esos, uno se siente como molido, como hecho paste, como hecho M… Yo creo que, si sigo así, me voy a tener que tomar una pastilla Milagrosa, el milagro empastillado.


Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? No todos los días le sacan la roja tan elegantemente a uno; no todos los días lo mandan a la…


Digame usted.


Solo en Honduras; solo aquí.


Me despido con el corazón, by the way, hecho…M



El Suscrito

44 views0 comments

Recent Posts

See All

Cuestionario para Vacunación COVID-19

A todos los compatriotas enlistados en la nueva DNI y que se encuentran como toda la tropa, como cualquier indio, en espera de su vacuna, se les pide leer en voz alta, y con emoción, las siguientes fr

Mire usted, a mi no me gusta el chisme, pero...

No sé cómo lo supo, quién le chismeó o si fue que simplemente se las olió, pero cierto es que don Augusto Constantino Coello lo dejó ir a quemarropa: “India virgen que hermosa dormías...” Mire usted.

Requisito para la nueva, nueva tarjeta de identidad

Por este medio, el Suscrito pone a disposición de los amables compatriotas, gracias a un servicio público del Registro Nacional, el nuevo examen obligatorio como paso previo a la obtención de la nueva