• Arturo Sosa

Les presento a…



Los señores helechos.


Están por todas partes en esta montaña.


El Dr. Cirilo Nelson, QEPD, fue uno de los más renombrados botánicos hondureños y durante sus estudios encontró 31 especies diferentes en el Parque Nacional Cusuco allá por los años noventa. Esto nos puede servir de guía para conocer los helechos de la montaña Miramelinda porque el parque se encuentra a tan solo 20 kilómetros en línea recta al sur oeste de esta montaña. Es decir, a 20 kilómetros del letrero de la Coca Cola en San Pedro Sula.


Pero, pero, no necesariamente son los mismos helechos los de allá que los de acá. Por ejemplo, déjenme contarles que el mismo Dr. Nelson a lo largo de sus investigaciones por todo el país identificó cerca de 650 especies diferentes.


¡Seiscientas cincuenta especies!


Demasiadas para un simple fotógrafo.


Así que encontré uno que me gustaba y lo “retraté”.




El problema para identificar esta especie en particular es que se ha hecho poca o casi nada de investigación de helechos en Miramelinda.


Entonces me puse en contacto con mi amiga Eydi Yanina Guerrero, catedrática de la clase de botánica en la UNAH, quien a su vez remitió el material al Dr. Francisco Rojas, especialista en helechos de la Universidad Nacional de Costa Rica, y fue él quien me dio la respuesta sobre mi foto: este es un Macrothelypteris torresiana.


¿Es importante este 'palito'?


Pues resulta que ha sido estudiado en el extranjero porque tiene un enorme valor potencial en la medicina. Y no pude menos que preguntarme cuántas especies de plantas de valor medicinal deben de existir en esta muralla siempre verde de la capital industrial del país.


Tal vez es tiempo de empezar a estudiar seriamente los señores helechos de Miramelinda.


San Pedro Sula

2019


19 views0 comments

Recent Posts

See All