• Arturo Sosa

La Fuente de Tatiana



Por supuesto no se llama así.


Tampoco le dicen la Fuente de Gustav. De hecho, pareciera que no tiene un nombre popular.


Pero la verdad es que esta fuente ubicada en el Parque Centroamérica, el parque central de Copán Ruinas, fue diseñada por Tatiana Proskouriakoff, una de las más importantes investigadoras del antiguo mundo maya.


Tatiana llegó a Copán en 1939 como dibujante de reconstrucción del Instituto Carnegie de Washington. Durante el tiempo que permaneció en Copán, se tomó la tarea de diseñar esta escultura que nos muestra las cabezas de cuatro serpientes y de las cuales fluye el agua de la fuente.


La pregunta es pertinente: ¿Quién era Tatiana Proskouriakoff?


Era una muchacha rusa que llegó muy joven a Estados Unidos en donde hizo sus estudios básicos y terminó la carrera de arquitectura. Pero por un golpe de suerte, su habilidad en el dibujo la llevó a la arqueología en donde sentó su trono como epigrafista.


Fue ella la primera persona que se percató, tras una profunda observación y análisis, que las inscripciones en las estelas revelaban datos y fechas reales e importantes sobre la vida de los reyes “retratados” en las piezas monolíticas mayas. Y no relatos mitológicos como pensaban todos los grandes investigadores de la época.


Sus conclusiones como epigrafista fueron la clave para iniciar la interpretación correcta de la escritura jeroglífica maya.


Sencillamente, sin ella, no sabríamos nada sobre los mayas.


Una vez que Tatiana terminó el diseño de la fuente, la construcción la realizó Gustav Stromsvik, jefe de campo de la reconstrucción de Copán por parte del Instituto Carnegie de Washington. Por cierto, también el mismo Stromsvik construyó el Museo de Arqueología que se encuentra a unos pocos pasos de la fuente.



En definitiva, no se llama la Fuente de Tatiana. Ni tampoco la fuente de Gustav.


Pero no sería malo que en su próximo viaje a Copán Ruinas se detenga un momento en el Parque Centroamérica y le dé una mirada al trabajo artístico de una muchacha rusa que vino muy joven y nos enseñó a entender a los antiguos mayas.



Artículo de la serie: «Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas»

Arturo Sosa 2017


163 views0 comments

Recent Posts

See All