• Arturo Sosa

El hombre más anciano de Copán



Para los antiguos mayas, la superficie de la tierra era sostenida por viejos dioses del inframundo llamados Pawahtuns.


¿Cómo veían los mayas a estas deidades ancianas? Gracias a su extraordinario talento escultórico, los mayas de Copán nos dejaron un magnífico ejemplo de uno de ellos.


«El Hombre Anciano de Copán» es una enorme escultura en piedra que alguna vez adornó el lado noreste de la fachada del Templo 11: el templo que coronaba la Acrópolis, el sitio más alto de la gran ciudad.


Los arqueólogos consideran que en el momento en que fue creado el templo, durante el reinado del gobernante número 16 de Copán, había de dos a cuatro Pawahtuns en la fachada de esta estructura.


Estos ancianos dioses, sostenían la superficie de la tierra, representada por un cocodrilo esculpido a lo largo de toda la fachada.


¿Dónde se puede encontrar al Hombre Anciano? La pieza original del único Pawahtun que sobrevive, se encuentra en el Museo de la Escultura, pero una extraordinaria réplica, la cual vemos en la fotografía, está ubicada en la parte superior de la Acrópolis, en el borde norte de esta colina artificial que mira hacia al Juego de Pelota y exactamente abajo de un enorme árbol de ceiba que ahora corona la estructura.


La figura desdentada del Hombre Anciano de Copán es un extraordinario reflejo del brillo artístico de una ciudad que todavía vive entre nosotros. Los pliegues de su cara, las arrugas y la expresión en el gesto son un ejemplo de la capacidad creadora de los escultores mayas.


Es una obra maestra de Copán, Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Proyecto personal de documentación: Ox Witik: reyes y dioses de Copán

2016-2018.


435 views0 comments

Recent Posts

See All