• Arturo Sosa

El último retrato



Para muchos investigadores, él nunca llegó a ser un verdadero gobernante.


Para otros, sí.


Pero dos cosas sí son aceptadas por todos los estudiosos. Primero, es cierto que cuando ascendió al poder, el 6 de febrero del año 822 d.C., Ukit Took´ fue el decimoséptimo sucesor de una dinastía en una Copán que ya no era la otrora poderosa ciudad más al sur de la cultura maya.


La decadencia de Copán era obvia. Desgarradora. La ciudad maya había sobrepasado hacía mucho tiempo su capacidad de auto sostenerse e importaba comida de otras regiones.


La sobrepoblación, urgida de leña y madera, había acabado con los árboles de todo el valle y hasta de los picos más altos de las colinas cercanas.


La deforestación y subsiguiente erosión de los suelos incrementó la hambruna y acentuó las enfermedades.


Como es de esperar, esto afectó el poder de los gobernantes que lo permitieron.

Para cuando Ukit Took´ subió al poder, el sistema político se había resquebrajado, debilitado, hundido. Y el pueblo se había reducido a una fracción de sus mejores momentos.


Lo segundo es mucho más triste.


El mandatario número diecisiete trató de recuperar su gloria y poder ordenando hacer un reducido altar de piedra simulando el famoso Altar Q, en donde apareciera él, en el lado izquierdo, compartiendo el bastón de mando junto a su predecesor, Yax Pac, el gobernante dieciséis, en el lado derecho.


Desafortunadamente nunca logró terminar el altar. Solo el lado sur del bloque rectangular fue tallado y por eso sabemos la fecha de ascenso del Ukit Took´ al poder. Y hasta el día de hoy, este altar a medias es reconocido como el último monumento de Copán que se construyó: el Altar L.


¿Triste? Sí, porque como sostienen los investigadores es una lamentable ironía que la ciudad más artística de toda la antigua cultura maya, y que sobresalió por su talla en piedra, haya finalizado así.


Con una obra pequeña e inconclusa.



Proyecto personal de documentación : “Ox Witik: reyes y dioses de Copán”

2016-2018



1 view0 comments

Recent Posts

See All