• Arturo Sosa

Donde la mula botó a Genaro



Pareciera que es aquí, en la montaña Miramelinda, en el Merendón, donde la terca mula botó al buen amigo.


Una de las contradicciones aparentes más grande de los bosques tropicales siempre verdes, es que tanta vida vegetal, tantos árboles y plantas, crecen en uno de los suelos más pobres en nutrientes de la naturaleza.


¿Cómo es eso posible?


En realidad, la capa de tierra fértil o humus en estos bosques suele ser de apenas unos centímetros de espesor. El resto es piedras, arena y para empeorar el panorama, a veces con mucho hierro y aluminio (como en aquellos suelos rojos que suelen verse en algunas partes de Honduras).



¿Por qué hay tan poco humus?


Por varias razones, pero la principal es la lluvia. Hay tanta agua cayendo día a día, que prácticamente los suelos son lavados de nutrientes. Poco queda de alimento en el suelo para las plantas.


¿Entonces? ¿Cómo es que existen tantos árboles en Miramelinda, en el Merendón, si los suelos son tan malos?


Ah, porque la naturaleza es sabia y maravillosa.


Lo que vemos en la fotografía de portada no es un tronco caído, sino las raíces de un árbol grande que se encuentra a unos metros atrás de mí. Es más, el suelo está lleno de raíces de cualquier cantidad de otras plantas. La mayor parte de los árboles y plantas pequeñas que se sujetan al suelo, aprendieron a crecer dejando sus raíces expuestas sobre la superficie del suelo.


Y cada raíz exterior hace lo mismo que sí estuviera enterrada: busca nutrientes.



Por otro lado, estos suelos poseen una de las comunidades de hongos microscópicos más hambrientas y eficientes del mundo. Son tantos los hongos que las raíces de las plantas establecen una relación simbiótica con ellos. ¿Qué tienen que hacer los hongos? Descomponer lo más rápido posible toda la materia orgánica que cae al suelo antes que el agua arrastre toda esa comida. Así las plantas reciben nutrientes minerales y les dan a los hongos lo que ellos no pueden producir (como vitaminas e hidratos de carbono). Ingenios de la naturaleza, ¿cierto?



San Pedro Sula

Octubre 2019

106 views0 comments

Recent Posts

See All