• Arturo Sosa

Diccionario de Improperios catrachos

«Desde Calzón hasta Zurumbo»


Por este medio, El Suscrito pone a disposición de los lectores la segunda entrega de este tan útil diccionario de bolsillo. Obra particularmente necesaria para todas las personas del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, ya que es frecuente que al escuchar cualquiera de las expresiones aquí mencionadas se suelan sentir más perdidas que perro en desfile.


C

–Calzón: (tamaño…) mujer muy, muy, muy bonita.


–Cuña: avaro, agarrado, tacaño. Codo.


–Cholero: persona sin educación ni modales, amante del reguetón y que de la noche a la mañana es ascendido a ministro (o cualquier cosa parecida y venida a menos).


D

–Drogo: mafufo. Perdido en el espacio. Persona tan sobada que le pone sus iniciales a los ladrillos que exporta.


E

–Enculado: aunque parezca increíble, las raíces etimológicas de este término no provienen de la rama médica de la proctología (de hecho, sigue siendo un tema oscuro). Dícese de hombre o mujer que está perdidamente enamorado, hasta los queques, de alguien.


H

–Hurgandilla: persona que siempre anda escurgando y tocando lo que no le pertenece. También dícese de esposas que le revisan el celular al mariachi.


J

–Jetas: persona que siempre anda con la boca abierta, tonteando, de ministerio en ministerio, totalmente desubicado en la vida. Para mayor explicación consultar 'Pasmado'.


L

–Lechero: persona que suele llegar a la casa justo después de que el marido sale a trabajar.


M

–Maleta: bulto pesado e inútil que no vale la pena seguir cargando. Adjetivo calificativo que recibe el novio o marido justo antes de sacarle la roja. Se aplica también a jugadores de fútbol.


–Marranada: papada, cosa inservible, inútil. Término despectivo que las féminas suelen utilizar en changoneta con las amigas para referirse a partes inútiles e inservibles de su ex.


–Magullado: marido de escasa complexión física y moral que es jamaqueado mañana y tarde por la mujer.


–Maules: en épocas pasadas se referían a canicas de vidrio con vistosos colores y de poco valor. Ahora se emplea mucho en todo lo relacionado con SINAGER.


N

–Neneque: marido que se queja por todo y con mucho potencial para convertirse en cuadrúpedo herbívoro de grandes astas, perteneciente a la familia de los venados.


Ñ

–Ñola (La): persona incapaz de hacer algo bien. Normalmente se aplica a ministras de salud que no saben manejar pandemias y mucho menos poner, aunque seya, una inyección.


P

–Pajero: persona que solo dice mentiras o cuenta votos rurales.


–Palillona: especialidad médica del Seguro Social.


–Palancón: hombre alto y delgado. Luis Zelaya, Salvador Nasralla...Banegas, no.


–Pasmado: boca abierta. Jetas. Normalmente desubicado en la vida. Ministrillo que cree que los aviones caza F5 son para dejar sorda a la gente... Jua, jua, jua, jua, jua...Ja, ja, ja,ja...


–Penco: Persona que corta árboles en la ciudad y que solo sabe vender bolsas de cemento.


–Patero: enfermo alcohólico. Dícese de algunos presidentes en funciones.


–Pucha, púchica: eufemismos educados y correctos de otra interjección malsonante que solo las personas pencas dicen.


R

–Ruso (hacerse el): persona que finge demencia, o que se hace el occiso cuando le preguntan algo. Marquitos cuando le preguntan por los hospitales móviles.


T

–Tullido: hombre enclenque. Débil. Inútil. Incapaz. Se le suele comparar con la lora porque se duerme a medio palo... causal de divorcio.


Z

–Zampado: metido, ocho con yo, violín.


–Zurumbo: mareado, perdido, dundo. Estado catatónico en que queda algún empleadillo después de ser vapuleado frente a frente por Pedrito Barquero, en vivo, en directo y a todo color.


El Suscrito


3 views0 comments

Recent Posts

See All

Cuestionario para Vacunación COVID-19

A todos los compatriotas enlistados en la nueva DNI y que se encuentran como toda la tropa, como cualquier indio, en espera de su vacuna, se les pide leer en voz alta, y con emoción, las siguientes fr

Mire usted, a mi no me gusta el chisme, pero...

No sé cómo lo supo, quién le chismeó o si fue que simplemente se las olió, pero cierto es que don Augusto Constantino Coello lo dejó ir a quemarropa: “India virgen que hermosa dormías...” Mire usted.

Requisito para la nueva, nueva tarjeta de identidad

Por este medio, el Suscrito pone a disposición de los amables compatriotas, gracias a un servicio público del Registro Nacional, el nuevo examen obligatorio como paso previo a la obtención de la nueva