• Arturo Sosa

Altar Q


Altar Q. Lado oeste

El 5 de septiembre del año 426 d.C., un gran guerrero llamado K´ uk´ Mo´ Ajaw, proveniente de la ciudad maya de Caracol, en el ahora Belice, fue coronado gobernante de una tierra ajena y lejana, en una ceremonia que bien podría haber ocurrido en la poderosa Teotihuacán en el México Central.


Tres días después, el nuevo gobernante de Ox Witik cambió su nombre a K´inich Yax K´ uk' Mo´ e inició un largo viaje de 152 días que lo llevaría a él y a su comitiva a la nueva posesión, y al comienzo de una dinastía que abarcaría en el futuro a 16 gobernantes más.


Todo esto lo sabemos porque esta historia, incluyendo referencias a gobernantes de otras ciudades investidos en la misma ceremonia, se encuentra escrita en la parte superior del famoso Altar Q.


Esta mesa cuadrada es quizá el documento en piedra más importante de Copán. No solo narra la llegada del fundador del período maya a la ciudad, sino que además nos muestra, en sus cuatro lados, los retratos de los siguientes 15 mandatarios que le siguieron. Son estos dieciséis personajes los que gobernaron la artística Copán en un lapso de tiempo de casi 400 años, un intervalo que ahora se denomina El Período Clásico de Copán.


El monumento fue ordenado por el decimosexto gobernante, Yax Pasaj, en el año 776 d.C. para confirmar su derecho al trono por linaje real.


En la fotografía siguiente, Yax Pasaj está ubicado al lado derecho con su nombre y fecha de ascenso al poder, y mira de frente al fundador de la dinastía mientras recibe de él lo que podría considerarse un bastón de mando.



Ubicado en la base del templo 16, el Altar Q está estrechamente asociado a una cripta cercana dentro del templo, y que albergaba los restos de quince jaguares sacrificados en honor a cada uno de los anteriores gobernantes de Copán.


Una majestuosa honra fúnebre.


Por cierto, el último gobernante de Copán, el número 17, trató de replicar este altar; pero nunca llegó a terminarlo.



Proyecto personal de documentación: «Ox Witik: reyes y dioses de Copán».

2016-2018

33 views0 comments

Recent Posts

See All