Nació en San Pedro Sula, Honduras, el 5 de mayo de 1963. 

Realizó sus estudios de Bachillerato en Humanidades y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, México. Posteriormente terminó los estudios de Maestría en Fotografía Profesional en el Centro de Capacitación de Kodak México.

Comenzó haciendo televisión abierta como editor de promociones, presentador y productor. Fue profesor universitario desde 1990 hasta el año 2012 en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, donde diseñó, fundó y dirigió la carrera de Licenciatura en Comunicaciones y Publicidad.

 

Como narrador y dentro del género de literatura humorística ha publicado los libros de cuentos breves:  «Entre Pijalío y Bruselas» (2018) y el libro «Historias cortas del alero Tom y otras hierbas» (2015). 

Colaboró en la edición de los libros de poemas de Emilio Fonseca: La canción del caracol (2015), Carcelario (1989) y Soledades (1987).

En el ámbito de la fotografía ha realizado diferentes exposiciones, entre ellas: «Honduras Indómita», registro fotográfico de escenas y momentos del diario vivir hondureño, realizado en el “Iberofest -Ibero-Ameerika kultuuri festival” en Estonia, 2015. Exposición colectiva: “Latinoamérica está al sur de Estados Unidos” PHOTOFEST, Casa de Américas,  Madrid, España. 2015. “Expresiones de fe”: registro fotográfico del arte colonial religioso hondureño en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica de México, en Quito, Ecuador. 2015.

Arturo Sosa

Desde 1998, se ha dedicado a la investigación, documentación y difusión del patrimonio natural y cultural del país, a través de los medios tradicionales de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de la información. A lo largo de su carrera ha sido explorador, productor de documentales para televisión, fotógrafo, escritor, columnista en diferentes diarios, editor de libros y revistas de viaje.

Entre sus últimos libros sobre patrimonio natural del país, ha realizado: «Mesoamérica: un viaje épico» para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en diciembre 2020. «Sur: crónicas del sur de Honduras» para Fundación TERRA, diciembre del 2019 y «El jardín secreto» para el Proyecto PROCORREDOR en noviembre del 2012.

72480955_10219780020229342_1087588966066
 
Fotorgafía Nahún Rodríguez
Fotografía Nahún Rodríguez

Por sus trabajos de documentación y difusión, ha sido galardonado por múltiples instituciones en Honduras, entre ellos: Hoja de Laurel de Oro (2003), otorgado por La Secretaría de Cultura, Arte y Deportes.

 

Premio José Miguel Gómez (2004) de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. La Antología de las Artes Plásticas (2003) por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Mención de Honor por el Premio Nacional del Ambiente en el 2007, ese mismo año el diario La Tribuna le otorga el Premio Extra.  

En el 2009 le fue otorgado el Premio Copán reconocimiento especial por la Cámara Nacional de Turismo, y el Premio de Periodismo Cultural “Guillermo Castellanos Enamorado” por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el 2010 y el Premio al Voluntariado por la Biblioteca Nacional de Honduras, en el año 2011.

 
4 Arturo por Nahún Rodríguez BAJA RET DS
Fotografía Nahún Rodríguez