Más allá del frío gris concreto de las ciudades, existe una Honduras que es por definición, todavía, profunda y desconocida. Indómita.

Nuestra.


Olancho Infinito

Comienza el nuevo día en el vasto y salvaje departamento de Olancho, el más grande de los 18 departamentos políticos en que se divide el país.

Serie original “Honduras Indómita”. 2003.

 

Fábricas de agua

Cada mañana, con la salida del sol, la neblina se condensa en las hojas de los árboles en los bosques nublados. Una a una, pequeñísimas gotas se deslizaran para caer a un suelo esponjoso de hojas secas en descomposición, creando un proceso que los científicos han denominado lluvia horizontal. De gota en gota se formarán finas corrientes de agua limpia que llegarán, tarde o temprano, a las casas de los seres humanos.

 

amanecer-en-cerro-las-minas

Amanecer en Cerro Las Minas

Los bosques nublados cubren cerca del 16% del territorio nacional, principalmente en las montañas del centro y occidente del país más accidentado geográficamente de Centroamérica.

Cerro Las Minas, la montaña más alta de Honduras. Parque Nacional Celaque.

De la serie original “Explore Honduras”. Grupo OPSA. 2009.

 

Resplandeciente quetzal

Alertado por un pequeño ruido, el ave más bella de América sale del nido que tan celosamente guarda. Durante 17 días aproximadamente, el macho se turnará con la hembra para proteger los dos huevos que han puesto en el nido construido dentro de un tronco podrido. Parque Nacional Cusuco.

Honduras registra cerca de 745 especies diferentes de aves y para muchos investigadores, la cifra podría con mayor investigación alcanzar las 800 especies.

De la serie original “Explore Honduras”. Grupo OPSA. 2008.

 

mariposa-morphos

Mariposa Morphos

Tan vibrante como el trópico en donde vive, una mariposa del género Morphos ilumina al fotógrafo con su azul encanto.

Arturo Sosa . Circa 2009.

 

La niña del turbante

Con la elegancia de la edad y de su cultura garífuna, Patrimonio Cultural de la Humanidad, una niña de la aldea de Sambo Creek, Atlántida, posa para la cámara con su turbante de fiesta.

El pueblo garífuna llegó procedente de la isla de San Vicente en el año de 1796. Desde entonces, han vivido en la costa caribeña del país y conservan con enorme celo su lenguaje, costumbres y religión.

Revista Estilo Viajes. Grupo OPSA. 2008.

 

Cabeza tallada en piedra - Copán Ruinas

Cabeza tallada en piedra en Copán Ruinas

Durante el período Clásico Tardío, entre los años 600 al 900 d.C., la ciudad maya de Copán llegó a la cúspide de su desarrollo económico y cultural.

En esta época, los señores mayas adornaban las fachadas de sus edificios con esculturas empotradas. Dado su peso y tamaño, estas eran talladas por piezas y unidas como un rompecabezas al momento de ser colocadas.

Además de embellecer, las esculturas eran símbolos de poder que identificaban el edificio como parte del sistema político-religioso del gobernante.

Fotografía creada para una serie personal de afiches sobre los tesoros artísticos en piedra de Copán.

 

El Bailante de Mejicapa

Vestido para danzar durante las siguientes cuatro o cinco horas, un bailante de la aldea de Mejicapa, se apresta a iniciar la ceremonia del Guancasco; una antigua alianza de paz entre los pueblos lencas de Gracias y Mejicapa, en el departamento de Lempira.

De la serie original “Explore Honduras”. Grupo OPSA. 2008.

 

El Ahau

Con el orgullo de su alcurnia, la representación de un Ahau o Señor Supremo continúa en pie, desafiando el tiempo.

Un elaborado tocado de plumas y diadema cubre su cabeza mientras en el pecho luce un collar con pectoral de cuentas. Tanto el tocado como el pectoral eran símbolos de poder, al igual que el rico fedellín con diseños de conchas y petates. Además, brazaletes adornan sus brazos, muñecas y tobillos.

Este panel de piedra embellecía un edificio y lo identificaba como parte del sistema político-religioso durante el Clásico Medio en Copán.

De la serie original “Honduras Indómita”. 2001.

 

El armadillo

En el año 426 d.C. un joven proveniente de las tierras altas de Tikal, Guatemala, fue ungido como el nuevo rey de Copán. La ceremonia se efectuó muy posiblemente en la gran metrópoli precolombina de Teotihuacán en el centro de México. El nombre del nuevo rey: K´inich Yax K´uk´ Mo.

Con él se inicia una dinastía que durará 16 gobernantes y que convertirá a Copán en la ciudad más artística del mundo maya.

Figura de piedra con mosaico de jade en forma de armadillo proveniente de la Tumba Oropéndola del tercer o cuarto rey de Copán. Finales del siglo V.

Revista Estilo Viajes. Grupo OPSA. 2012.

 

El Misterio de la fe

Es 3 de febrero, día de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras. Conforme la procesión avanza en la ciudad de Gracias, Lempira, una poderosa fuerza llena la calle y a pesar de la llovizna, las antorchas y velas permanecen encendidas.

De la serie original “Honduras Indómita.” 2002.